Al-Andalus Danza

Compañía de danza fundada y dirigida por Nesma

Cuando en los tiempos de Al-Andalus, los musulmanes fueron expulsados de la península ibérica, se llevaron con ellos sus músicas y sus danzas, y a través del Norte de África llegaron a Oriente Medio, donde dejaron sentir su influencia.

Fundada en 1998, la Compañía Al-Andalus Danza, dirigida por la coreógrafa y bailarina Nesma, surge con la finalidad de difundir la danza y el folclore de los países árabes, así como la música y la danza hispano-árabes que están en la base original del folclore español.

El valor de la Compañía ha sido el de coreografiar este arte musical en una época en que las prisas y la superficialidad imperan en muchas de las producciones artísticas. A través de una investigación de los ritmos musicales de la época, Al Andalus Danza recrea el esplendor de aquellos tiempos con coreografías plenas de creatividad, ricos vestuarios diseñados a medida y cuidadas coreografías.

La compañía está formada por bailarinas de diversas provincias de España. Entre sus representaciones más importantes caben destacar obras como Recuerdos del Nilo, Del Nilo al Guadalquivir, Una Vida por la Danza y proyectos internacionales como el estreno absoluto de Sueños de Al-Andalus en la Opera de El Cairo, y las danzas folklóricas egipcias de Mahmoud Reda en la Biblioteca de Alejandría para la celebración del 50º aniversario de la compañía Reda.

Su ultimo espectáculo Enta Omri creado en homenaje a la diva egipcia Umm Kulthum fue estrenado en mayo 2015 en el Festival Arabesques en Francia.

Espectáculos:

Enta Omri

https://youtu.be/yNC220Fe4xY

Danza de Mahmoud Reda

https://youtu.be/EafT3yoTlTU?list=PLaldiSJ072jbV8TLgRXpC8KA_v_xdG0x8

Sueños de al-Andalus

https://youtu.be/qxea9Mam_0M?list=PL7av3rjP8QCFtrJqwQoLnt0Qe5MAKoLUW