EL LEGADO DE MAHMOUD REDA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN FOLKLORE EGIPCIO

Con Nesma

Folklore egipcio estilo Mahmoud Reda

Técnica, didáctica, danza en pareja, estilos

La técnica de Mahmoud Reda es una referencia ineludible para entender la danza oriental actual. Mahmoud Reda  es reconocido como el padre de la danza egipcia en escena.

Nesma  comenzo sus estudios con Mahmoud Reda en 1996 y posteriormente  pasó a formar parte de su compañía privada y de la compañía nacional Reda (1998). Desde entonces  Nesma ha trabajado con Mahmoud Reda en muchos proyectos, espectáculos y viajado internacionalmente como asistente de Mahmoud Reda . En 2005 Nesma creó en Madrid  el proyecto Una Vida por la Danza con compañías procedentes de varios países representando sus coreografías. Posteriormente actua con su compañía durante dos años consecutivos en la biblioteca de Alejandria en el espectáculo antologia de las danzas de Mahmoud Reda, The world Dance with Mahmoud Reda.

En 2009 Mahmoud Reda elige a Nesma y su compañía Al-Andalus Danza como única compañía extrajera para representar el espectáculo conmemorativo  del 50 aniversario de la creación de la Compañía Reda (1959-2009) organizado por la Biblioteca de Alejandría

Como productora musical, Nesma  ha producido nuevas grabaciónes de las músicas  más famosas  de la Compañía Reda , especializándose en representar el espectáculo Danzas de Egipto con las coreografías más míticas y antiguas cradas por Mahmoud Reda

Desde casi dos décadas Nesma estudia a fondo el trabajo de Mahmoud Reda, tanto la historia, como el coreográfico, y creando método de enseñanza para la didáctica de esta técnica y así mantener el estilo tradicional creado por Mahmoud Reda.  Es en la actualidad su colaboradora más cercana.y mejor preparada para difunidr su legado.

El curso de compone de:

  • 3 Niveles de técnica Basica
  • 3 Módulos de especialización en estilos y danza en pareja
  • 3 Módulos de coreografía

 

NIVELES DE TÉCNICA BÁSICA  

NIVEL 1: entre 25 y 35 Horas

NIVEL 2: entre 20 y 25 Horas

NIVEL 3: entre 20 y 25 Horas

Contenido en los niveles 1, 2 y 3

Teoría, técnica básica , diferencias con la danza oriental, didáctica, introducción a estilos, danza en pareja .(contaremos con bailarines profesionales par alas clases de estilos y danza en pareja)

 

MODULOS DE ESTILOS  Y DANZA EN PAREJA

MODULO 1 20 horas

Fallahi, Nubio, Hagalla, Estilo chico

MODULO 2 20 horas

Saidi, Siwa, Beduino, Estilo chico

MODULO 3 20 horas

Canción Popular, Melaya, Mowashahat Reda, Canal de Suez, Estilo chico

Contenido de los Módulos de estilos:

Técnica, estilos chico y chica, secuencias coreografícas, aplicación en pareja

 

MÓDULOS COREOGRÁFICOS

En los módulos coreográficos se estudiaran las coreografías míticas de Mahmoud Reda

Profesionales de la danza oriental o niveles avanzado que quieran conocer esta técnica, perfeccionarla o conocer su didáctica.

 

Importancia de conocer esta técnica:

  • Trabajo y dominio del espacio.
  • Aplicación de la técnica a cualquier estilo de folklore egipcio y danza oriental
  • Técnica que ha servido como base de la danza oriental actual
  • Técnica y lenguaje codificado que nos permite bailar en grupo o pareja utilizando las mismas herramientas si necesitad de unificar estilos

 

La dificultad de esta técnica:

  • Entender y asimilar la diferencia con la danza oriental, saber ” desconectar”
  • El Trabajo con los cambios de plano y de peso continuos

Nacido el 18 de marzo de 1930 en El Cairo, Egipto, Mahmoud Reda ha sido un pionero en la danza en teatro en el mundo árabe. Bailarín, actor, coreógrafo, ha dirigido cientos de producciones.

Se licencia en Ciencias Económicas, actividad que compagina con el deporte y el estudio de la danza clásica en Egipto y en París. En 1952 participa a los juegos olímpicos de Helsinki y en 1954 ingresa en la Compañía de Folklore Argentino “Alfredo Alaria”, realizando diversas giras por Europa.

En 1959 fundó en Egipto la “Reda Troupe”. En un principio solo la constituían 15 personas, pero a mediados de los 60 contaba con más de 150 miembros entre bailarines, músicos y técnicos. Sus espectáculos son inspirados en canciones populares y danzas folclóricas.

Gracias a su talento y su visión creativa, la Compañia Reda se gano el respeto del gobierno de su país que la calificó como “un grupo capaz de representar el folklore egipcio, tanto en la música como en la danza”.

A partir de los 60, Mahmoud Reda y la Compañía Reda viaja por todo el mundo representando sus espectáculos en los teatros más prestigiosos del mundo: Stanslauski Theater (Moscú), The Carnegie Hall (Nueva York), The Albert Hall (Londres), L’Olympia (Paris), La Zarzuela en Madrid, y muchos más.

Los reconocimientos a su talento no se hacen esperar. En 1967 es condecorado con la Orden de las Artes y las Ciencias del Gobierno Egipcio, así como por el Rey Hussein de Jordania en 1965 y en 1973 con la Orden de Túnez.

Desde 1982 hasta 1990 desempeña el puesto de Subsecretario de Estado para las Artes Populares. Mahmoud Reda ha influido en muchísimos aspectos de la cultura árabe dentro y fuera de Egipto, y por si fuera poco aún sigue en activo dando conferencias e impartiendo talleres.

Es autor del libro En el templo de la danza.