Nesma presenta

Enta Omri “Eres mi vida”

Un Homenaje a Umm Kulthum

“Enta Omri” es una obra coreográfica y musical que rinde un homenaje sincero y conmovedor a la majestuosa diva de la música árabe, Umm Kulthum, para celebrar el 40 aniversario de su desaparición.

Nesma esboza en esta creación la carrera artística y la vida de la cantante. El espectáculo, que representa con su compañía Al-Andalus Danza y músicos del Cairo Arabic Music Ensemble, está construido sobre un fondo teatral: las maravillosas introducciones musicales, las danzas elegantes y emotivas, acompañadas por proyecciones de imágenes, evocan en el escenario los sentimientos que Umm Kulthum dejo grabados en la memoria colectiva del mundo árabe.

En esta nueva creación Nesma expresa toda la pasión que siente por la música árabe y las canciones de Umm Kulthum por excelencia. Su pasión por la danza oriental surgió de esta música que, cuando todavía era adolescente, le toco el alma desde la primera escucha.

A su llegada a El Cairo, se embebe de la música de la cantante hasta conocer de memoria sus canciones. Mientras floreció como una de los bailarines estrella de la escena en El Cairo, se convierte en una notable interprete de las músicas de Umm Kulthum.

Reconocida por su elegancia y sensibilidad artística en la interpretación de la música egipcia, Nesma combina en este trabajo su experiencia de bailarina solista adquirida en El Cairo con sus habilidades coreográficas que forjó en los espectáculos de gran formato producidos en Europa (Del Nilo al Guadalquivir , Sueños de Al-Andalus) para introducir una nueva forma de danza, a la vez sofisticada y sensible, buceando en las fondos de su creatividad para expresar en el escenario el famoso “Tarab“, una especie de éxtasis sentimental que invade el alma al escuchar una interpretación maravillosa.

CONTACTO

Eric Godfroid

eric@nesma.es  |  +34 637 82 78 87

Nesma Productions

Juan de Jauregui 4 – 28007 Madrid. Spain

www.nesma.es

“El Astro de Oriente”

Umm Kulthum (1904-1975, Egipto), cantante, estrella de cine, e icono del siglo 20, concentra una popularidad unánime et inigualable en todas las capas sociales de los país árabes por sus interpretaciones musicales de poemas sentimentales.

Conocida por la belleza de su voz, ha contribuido a reflejar en el momento de su independencia el orgullo de los Arabes y las aspiraciones de libertad y a construirse una identidad moderna.

Enta Omri es la canción más famosa de Umm Kulthum compuesta por Mohamed Abded Wahab.

 

Música :

Ya Sabah El Kheir – Mohamed Al-Qasagby / Bayram Al-Tounsy 1947

Gamal El Donia – Zakariya Ahmed / Ahmed Ramy 1947

Boukra Al Safar – Zakariya Ahmed / Ahmed Ramy 1940

Ghannili Chewiaia Chewiaia – Zakariya Ahmed / Bayram Al-Tounsy 1945

Ha Ablouh Boukra – Riad Al-Sonbati / Ahmed Ramy 1940

Gadedt Hobak – Riad Al-Sonbati / Ahmed Ramy 1952

Ana Fe Intezarak – Zakaria Ahmed / Bayram Al-Tounsy 1943

Daret El Ayam – Mohamed Abdel Wahab / Maamoon Al-Shennawi 1970

Aghadan Alkaak – Mohamed Abdel Wahab / Al-Hadi Adam 1971

Lessa Faker – Riad Al-Sonbati / Abdel Fattah Mostafa 1960

El Hob Kolloh – Baligh Hamdi / Ahmed Shafiq Kamel 1971

El Atlal – Riad Al-Sonbati / Ibrahim Nagi 1966

Enta Omri Mohamed Abdel Wahab / Ahmed Shafiq Kamel 1964

 

Intérpretes:

  • Nesma y su compañía Al-Andalus Danza
    • 4 bailarinas
    • 4 músicos de Egipto : Acordeón, violín, Qanoun, Percusión

Dirección y coreografía: Nesma

Dirección musical y arreglos: Ahmed Abdel Fattah

Iluminación y escenografía: Maxi Gilbert

Vestuario: Nesma

Efectos y video proyección: Josep Bedmar

Producido por Nesma Producciones

Con la colaboración de Unisons y el Festival Arabesques (Montpellier, Fra

Bio Nesma

Bailarina y coreógrafa española de danzas tradicionales egipcias y danza andalusí, Nesma descubre la música y la danza árabes actuando en espectáculos de televisión con sus hermanos. Cautivada por este arte, se inicia en la danza egipcia en Madrid y luego en París. Se instala en El Cairo de 1993 a 1998 donde obtiene su profundo conocimiento de la cultura egipcia y perfecciona sus habilidades artísticas.

Triunfa actuando como solista con su propia orquesta en más de 3.500 espectáculos exhibidos en los escenarios más prestigiosos de El Cairo. Amplia su carrera artística en Ballet Nacional Egipcio “Compañía Reda” donde conoce al gran coreógrafo Mahmoud Reda y se convierte con el tiempo en una de sus principales colaboradoras.

En 1998 regresa a España y funda su propia escuela y la prestigiosa compañía Al-Andalus Danza. Su temprano interés en la creación de espectáculos inspirados en el legado de Al-Andalus la sitúa como la pionera de la danza andalusí en España.

En 2004 funda un sello discográfico, Nesma Music y un importante festival de música y danza árabe, Raks Madrid (2005).

Sus conocimientos y experiencia como bailarina, coreógrafa, profesora y productora junto con su dedicación a la divulgación de la música y danza árabe hace que Nesma sea reconocida y apreciada en todo el mundo.

 

Bio Ahmed Abdel Fattah

Nacido en El Cairo en 1954, Ahmed Abdel Fattah es uno de los más famosos acordeonistas de Egipto. Compositor, arreglista e ingeniero de sonido, dirige su propio estudio de grabación “Magic Sound Studio”.

Al comienzo de su carrera acompaña a grandes cantantes como Soad Mohamed, Warda, Ahmed Adaweya, Latifa o Hani Shaker, y a famosas bailarinas como Zeinat Elwi, Nagwa Fouad y Nahid Sabry. A principios de los 80 reside en Francia y luego en Alemania, antes de ser invitado a unirse a la Real Orquesta de Música Árabe de Omán. De 1985 a 1995 enseña composición y técnicas de sonido en la Universidad de Omán, y paralelamente participa a la construcción y la operación de tres estudios de grabación.

En 1995, Ahmed Abdel Fattah regresa a El Cairo para abrir su propio estudio de grabación. Desde entonces compone, arregla y graba música tanto para proyectos en Egipto que para productores de todo el mundo.

Como instrumentista, su larga experiencia y sus colaboraciones con bailarines y cantantes de primer orden le ha dado un profundo conocimiento de la escena, especialmente de la música para la danza y de la interacción entre la música y la danza.

Su encuentro con Nesma se remonta à 1998 para la grabación del primer volumen de la serie de discos de danza oriental del sello Nesma Music. Desde este momento construyeron una exitosa colaboración en la creación de música para espectáculos y proyectos pedagógicos de danza oriental.