Nesma y su Compañía Al Andalus Danza

presentan

DANZAS DE EGIPTO

Danzas Folklóricas de Egipto Coreografías de Mahmoud Reda

Un espectáculo de danzas folklóricas con coreografías del prestigioso maestro egipcio Mahmoud Reda interpretadas por Nesma y su Compañía Al-Andalus Danza.

“La obra escénica que mejor recrea el carácter de los egipcios”. 

Ismail Serageldin. Director General de la Biblioteca de Alejandría

Mahmoud Reda creo la Compañía Reda en 1959 y presento sus espectáculos en los más prestigiosos teatros de todo el mundo. Es reconocido como un artista clave en el desarrollo cultural de su país y en todo el mundo árabe. Fue designado por la UNESCO en 1999 para la lectura de su mensaje con motivo del Día Mundial de la Danza.

Este espectáculo fue presentado en la Biblioteca de Alejandría, en conmemoración del 50º aniversario de la Compañía Nacional Egipcia Reda. El espectáculo puede ser presentado por Mahmoud Reda y acompañado por una conferencia sobre la trayectoria y de las investigaciones de  este gran artista, objeto de un libro que fue editado por la Biblioteca de Alejandría, talleres, exposiciones de fotografías y trajes folklóricos, etc…

La Nueva Nubia Danza de la región de Assuán, donde se sitúa actualmente el lago Nasser.

Siwa Danza del Oasis del desierto occidental

El Hamama Las Palomas. Danza del Sudan.

El Assaya El Bastón. Danza Saidi del Alto Egipto.

Layal Twal Flechas. Danza de inspiración andalusí “Moaxajat”

Garib Al Dar Danza de inspiración andalusí “Moaxajat”

Sobre Mahmoud Reda.

Nacido el 18 de marzo de 1930 en El Cairo, Egipto, Mahmoud Reda ha sido un pionero en la danza en teatro en el mundo árabe. Bailarín, actor, coreógrafo, ha dirigido cientos de producciones.

Se licencia en Ciencias Económicas, actividad que compagina con el deporte y el estudio de la danza clásica en Egipto y en París. En 1952 participa a los juegos olímpicos de Helsinki y en 1954 ingresa en la Compañía de Folklore Argentino “Alfredo Alaria”, realizando diversas giras por Europa.

En 1959 fundó en Egipto la “Reda Troupe”. En un principio solo la constituían 15 personas, pero a mediados de los 60 contaba con más de 150 miembros entre bailarines, músicos y técnicos. Sus espectáculos son inspirados en canciones populares y danzas folclóricas. Gracias a su talento y su visión creativa, la Compañia Reda se gano el respeto del gobierno de su país que la calificó como “un grupo capaz de representar el folklore egipcio, tanto en la música como en la danza”.

A partir de los 60, Mahmoud Reda y la Compañía Reda viaja por todo el mundo representando sus espectáculos en los teatros más prestigiosos del mundo: Stanslauski Theater (Moscú), The Carnegie Hall (Nueva York), The Albert Hall (Londres), L’Olympia (Paris), La Zarzuela en Madrid, y muchos más.

Los reconocimientos a su talento no se hacen esperar. En 1967 es condecorado con la Orden de las Artes y las Ciencias del Gobierno Egipcio, así como por el Rey Hussein de Jordania en 1965 y en 1973 con la Orden de Túnez.

Desde 1982 hasta 1990 desempeña el puesto de Subsecretario de Estado para las Artes Populares.

Mahmoud Reda ha influido en muchísimos aspectos de la cultura árabe dentro y fuera de Egipto, y por si fuera poco aún sigue en activo dando conferencias e impartiendo talleres.

Es autor del libro En el templo de la danza.