BIOGRAFÍA

Bailarina y coreógrafa española, Nesma descubrio  muy joven la música y la danza árabes actuando en espectáculos de televisión con sus hermanos. Cautivada por este arte, se inicio en la danza oriental en Madrid y luego en París. Vivió en El Cairo del 1993-1998, donde obtuvo su amplio conocimiento de la danza y del folklore egipcio, de la música árabe, así como de la cultura y las tradiciones de esta región. Durante ese tiempo actuó como solista con su propia orquesta en más de 3.500 espectáculos en los escenarios más prestigiosos de El Cairo. Amplió su carrera artística en el Ballet Folclórico Nacional Egipcio “Reda”, convirtiéndose con los años uno de los más estrechos colaboradores de Mahmoud Reda.

Desde 1998 baila y enseña en todo el mundo. En España funda su propia escuela y una compañía de danza de prestigio internacional, Al-Andalus Danza. Presentó sus espectáculos en prestigiosos escenarios de Europa y de Egipto como la Ópera de El Cairo, la Ópera de Alejandría y la Biblioteca de Alejandría.

Su temprano interés en la creación de espectáculos inspirados en el patrimonio español morisco hizo que fuera considerada como una pionera de la danza andalusí.

Junto con su compañía de danza, Nesma creo un sello discográfico, Nesma Music, y una gran festival de ámbito internacional, Raks Madrid.

Sus amplios conocimientos y su larga experiencia como bailarina, coreografá y productora junto a su pasión por la enseñanza han hecho de Nesma uno de los artistas de danza árabe más valorado en todo en el mundo.

El Ballet Nacional Egipcio Reda

De una familia de artistas, Nesma comenzó a actuar con sus hermanos en programas de televisión y teatro cuando era adolescente. A finales de los años 80,  interpretando un papel de bailarina árabe en un espectáculo, empezó a sentir curiosidad por  la música y la danza árabe. En esta época, la práctica de danza oriental estaba muy poco extendida en España, llegando a ser prácticamente desconocida.

Después de muchos esfuerzos por encontrar  un lugar donde aprender en España, finalmente comenzó a formarse con el maestro egipcio afincado en Madrid, Shokry Mohamed (1991) en el estudio Las Pirámides. Inmediatamente Nesma quedó embaucada por la música y danza oriental. Posteriormente en 1992 y 1993 viajó frecuentemente a París para tomar clases con el maestro Zaza Hassan. En su compañía “Ramses” empezó a actuar en Francia y en el Medio Oriente.

En 1993 decidió pasar sus vacaciones de verano en El Cairo con la intención de completar su formación con los grandes maestros y aprender más sobre el pueblo egipcio y  su cultura.

Allí recibe clases con Fathy Andrawis del grupo folklórico nacional egipcio El Kaomeya.

Antes de regresar a España recibe una propuesta para presentarse a una audición en el Hotel Safir de cinco estrellas. Atrapada emocionalmente por la aventura, acepta el reto. Para su gran sorpresa el hotel la contrata y empieza así a bailar profesionalmente en El Cairo con su propia orquesta.

Desde esa fecha en 1993 hasta 1998, Nesma actúa acompañada por sus músicos una media de 3 o 4 actuaciones diarias, en prácticamente todos los escenarios de El Cairo, desde  los míticos night-clubs de la época como  Sunset, Tivoli, Cave des Rois,etc, el prestigioso  teatro  El Balón,  y los hoteles de 5 estrellas como el  Sheraton Gezira, Sheratón Cairo, Marriot, Semiramis, Mina House, Safir, Nile Hilton, Sonesta, Movenvik, Novotel, etc.

En el famoso night-club  “Sunset”, donde bailó como bailarina fija Soher Saki hasta la fecha de su retirada en 1991, Nesma fué contratada como nueva bailarina  estrella, actuando allí diariamente durante 5 años seguidos y  compartiendo cartel con grandes artistas como Ahmed Adawiya, Hakim, Ali Haghar, Aida Nour, Mohamed Fouad, etc, antes del comienzo del declive de estas famosas salas cairotas a finales de los noventa.

Durante sus primeros años en El Cairo Nesma recibe clases a diario de grandes maestros como Rakia Hassan (1993-1996) e Ibrahim Aakeef, (1995-1997), maestros experimentados  en el panorama dancístico del momento y que cada cual con su estilo, le  enseñan la técnica y estilo egipcio de las solistas,  así como otros aspectos  importantes para desarrollar su trabajo.

El Declive de la Danza Oriental en Egipto

A finales de los años noventa varios acontecimientos socio culturales afectan al panorama de la danza oriental en Egipto. El cierre progresivo de los grandes night-clubs, el cambio de público en los que quedan abiertos, la  visión del mismo de la danza oriental, el cambio de gustos en la nueva generación egipcia, la apertura de nuevos centros de ocio inexistentes hasta la fecha como discotecas, pubs  etc. y la moda generalizada de los DJ en las bodas.

Debido a esta situación, Nesma es consciente del claro declive de la danza profesional en Egipto.  Esto, junto la dureza del trabajo diario nocturno y las ganas de investigar en otros ámbitos que considera fundamentales para su formación hacen que en 1998, después de 5 años de dedicación absoluta, decida retirarse como bailarina solista. Se dedica entonces a profundizar su formación en el folklore egipcio y la música árabe, a investigar y a desarrollar su nueva pasión y su gran proyecto: la danza andalusí.

En 1996, en paralelo a su carrera como solista, decide profundizar en el folklore egipcio , presentándose en el mítico estudio de Mahmoud Reda, momento en el que conoce a  la magnifica bailarina Farida Fahmy (1996) y más adelante al maestro de maestros Mahmoud Reda, padre y pionero de la danza egipcia en escena.

Desde el primer día Nesma queda completamente impresionada de la técnica y adaptación de las danzas folklóricas en  escena creadas por Mahmoud Reda y comprende de inmediato que es en gran parte la base de la  danza oriental profesional y de la mayoría de los movimientos que ella había aprendido con otros maestros, así como la importancia de estudiar esta técnica tanto para  bailar folklore como para aplicarla a su propio estilo de danza.

Entre 1996 a 1998 compagina su trabajo como bailarina solista y sus estudios de folklore con Mahmoud Reda.

En 1998 y tras haberse retirado definitivamente de su trabajo de bailarina solista comienza a trabajar con Mahmoud Reda en su compañía privada “Mahmoud Reda Troup”. Actúa en la Televisión Egipcia y en diferentes escenarios como en las pirámides de Giza.

En 1998 es contratada por el Ministerio de Cultura de Egipto como bailarina del Ballet Folclórico Reda, siendo la única componente no Egipcia.  Con la compañía Reda, Nesma trabaja durante casi un año, participando durante meses en la preparación y representación del ballet Alb Fie Robabekia dirigido y coreografiado por Mahmoud Reda, que estuvo durante meses en cartel en el Teatro Nacional El Balón. Posteriormente participa en diferentes actuaciones de la compañía.

Desde entonces se convirtió en una de las alumnas y colaboradoras más cercanas a Mahmoud Reda, estudiando minuciosamente tu técnica y asistiéndole en sus talleres tanto en Egipto como en giras internacionales. En 2009 la Biblioteca de Alejandría la contrata para representar con su compañía un espectáculo de las danzas emblemáticas de Mahmoud Reda para celebrar el 50 aniversario de la creación de la Compañía Reda. En 2014 la Embajada de Egipto en España la contrata para representar el mismo espectáculo en Madrid en el Templo de Debod.

Desde 1998 Nesma dedica gran parte de su tiempo a la formación. Imparte talleres en todo el mundo.

En España ha desarrollado una formación profesional, el programa AATEC, y produce seminarios intensivos de renombre internacional como los cursos  “El Legado de Mahmoud Reda”, “Baladi Acordeón”, “Baila con Música en Vivo”, “Música para Bailarinas” o el campamento “Al-Andalus” de danza andalusí.

Desde la creación de su compañía en 1998, Nesma ha dedicado una parte importante de su trabajo en crear un estilo inspirado en el legado andalusí de España. Un estilo propio que fusiona la técnica de folklore egipcio, la danza oriental y el folklore español  En este estilo ha creado espectaculos como Del Nilo Al Guadalquivir (2002), Sueños de Al-Andalus (2008) y numerosas coreografías.

Desarrolla también la fusión “Flamenco árabe” en pareja, colaborando con artistas como el bailaor de flamenco malagueño Rafael Jiménez El Olae y el músico egipcio Ali Khattab (El Toro y la Luna, Sin País, A…dios) .

En España Nesma creo su propia escuela y una compañía de danza de prestigio internacional, Al-Andalus Danza.

Presentó sus espectáculos en prestigiosos escenarios de Europa y en Egipto en escenarios como la Ópera de El Cairo, la Ópera de Alejandría, y la Biblioteca de Alejandría.

Sus principales espectáculos son:

  • Memorias del Nilo (2002)
  • Del Nilo Al Guadalquivir (2004)
  • Una Vida por la Danza (2005)
  • Sueños de Al-Andalus (2008)
  • Danzas de Egipto (2009)
  • Enta Omri (2015)

Su temprano interés en la creación de espectáculos inspirados en el legado artístico de al-Andalus le ha consagrado como la pionera de la danza de estilo árabe–andaluz, que Nesma prefiere llamar neoandalusí.

Desde 1998, Nesma ha grabado en estudio de El Cairo toda la música que utiliza en sus producciones de danza. En 2004, creo su propio sello discográfico, Nesma Music, para editar música original y videos y poner sus producciones a disposición de las bailarinas en todo el mundo.

En 2007 Nesma realizo en el Cairo una nueva grabación de las músicas más emblemáticas del grupo Reda, grabaciones permiten producir grandes espectáculos y inmortalizan el legado de Mahmoud Reda.

Hoy día su sello es conocido en todo el mundo como una marca de calidad. En paralelo a las producciones de danza, Nesma Music representa artistas y grupos egipcios como el guitarrista Ali Khattab.

Desde 1994 Nesma produce anualmente el Festival Al-Andalus.

En 2005 Nesma creo el festival Raks Madrid que se ha convertido en una referencia internacional para la enseñanza y la difusión de la danza y de la música árabe.

Además de estos festivales, su empresa de producción Nesma Events crea y organiza eventos para instituciones y prestigiosos clientes como la Embajada de Egipto en España (75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Egipto, Templo de Debod, Madrid 2014) o Casa Arabe (Gira de la Orquesta de Música Árabe la Opera de El Cairo en homenaje a Um Kulzum en 2015).

Conocida por su estilo elegante e innovador, Nesma diseña sus propios trajes y los de su compañía de danza.

En 2003 abre la tienda SAMAI con su propia línea de ropa y accesorios para la danza oriental.

Desde 2015 confecciona trajes únicos para bailarinas con la marca Nesma Fashion.

AL-ANDALUS DANZA. Compañía de danza fundada y dirigida por Nesma

Cuando en los tiempos de Al-Andalus, los musulmanes fueron expulsados de la península ibérica, se llevaron con ellos sus músicas y sus danzas, y a través del Norte de África llegaron a Oriente Medio, donde dejaron sentir su influencia.

Fundada en 1998, la Compañía Al-Andalus Danza, dirigida por la coreógrafa y bailarina Nesma, surge con la finalidad de difundir la danza y el folclore de los países árabes, así como la música y la danza hispano-árabes que están en la base original del folclore español.

El valor de la Compañía ha sido el de coreografiar este arte musical en una época en que las prisas y la superficialidad imperan en muchas de las producciones artísticas. A través de una investigación de los ritmos musicales de la época, Al Andalus Danza recrea el esplendor de aquellos tiempos con coreografías plenas de creatividad, ricos vestuarios diseñados a medida y cuidadas coreografías.

La compañía está formada por bailarinas de diversas provincias de España. Entre sus representaciones más importantes caben destacar obras como Recuerdos del Nilo, Del Nilo al Guadalquivir, Una Vida por la Danza y proyectos internacionales como el estreno absoluto de Sueños de Al-Andalus en la Opera de El Cairo, y las danzas folklóricas egipcias de Mahmoud Reda en la Biblioteca de Alejandría para la celebración del 50º aniversario de la compañía Reda.

Su ultimo espectáculo Enta Omri creado en homenaje a la diva egipcia Umm Kulthum fue estrenado en mayo 2015 en el Festival Arabesques en Francia.

Enta Omri

Un homemaje a la Diva Egipcia Umm Kulzum

Saber más

Danzas de Egipto

Nesma presenta las miticas danza de Mahmoud Reda

Saber más

Sueños de Al-Andalus

Danza  Poesía y Música de Al-Andalus

Saber más